domingo, 6 de junio de 2010

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

Para comenzar diré que la guerra de los mil dias fue una guerra civil en la República de Colombia y Panamá en ese tiempo era un departamento más de Colombia. Este enfrentamiento se origino entre miembros del Partido Liberal Colombiano y el Partido Conservador, que buscaban obtener el poder sobre nuestro país durante la presidencia de Manuel Antonio Sanclemente.

En cambio este conflicto crecía empezó a afectar en lo económico ya que esto empezó a afectar en los precios y valores de los productos ya q los vendedores quienes contaban con esos productos empezaron a venderlos a precios más altos para poder sostener a sus familias, Estas personas que tenían cualquier negocio tenían que aprovechar la situación para sacarles más ganancias a sus productos y vivir de mejor calidad.

Cambiando un poco el tema en cambio a la crisis económica provoco la inflación al mayor nivel de precios aproximadamente aumentaron un 398.8% y si yo hubiese estado en esos tiempos fuera llevado una vida muy dura porque me hubiese tocado trabajar más duro para poder sostenerme.
Por tal razón esto obligo a que Sanclemente otorgara su mandato al vicepresidente Marroquín por causa de su enfermedad, días después de del inicio de la guerra se empezaron a notar las derrotas en cambio fueron dejando muchos muertos entre esos el del obispo del rio magdalena el 24 de octubre de 1889 los que más estuvieron afectado fueron los conservadores, por parte los liberales subieron al mandato de la presidencia a Gabriel Vargas Santo para ver si podía calmar a los conservadores.

Una de las repercusiones que dejo este conflicto fue lo que comento Filósofo Universidad Nacional Magister Historia que dijo que . El 3 de noviembre de 1903, hace cien años, se consumó la separación de Panamá del territorio patrio a causa de la intervención de Estados Unidos. Un año antes de la secesión había concluido la Guerra de los Mil Días en la cual fue derrotado el partido liberal radical, esa fuerza política que desde mediados del siglo XIX se atrevió a abrir el camino de la revolución democrática en Colombia la Iglesia y los terratenientes iniciaron los ciclos de agro exportación del tabaco, la quina, el añil y el café, proclamaron la separación moderna entre la Iglesia y el Estado, y establecieron las más amplias libertades de pensamiento, creencias, imprenta, cátedra, movilización, producción e intercambio de bienes que jamás había conocido el país.

En cambio el banco de la república fu el más afectado, en cambio los dos partidos empezaron a reclutar para así conformar su ejército con el cual defenderse del partido contrario ya que el ejercito del conservador contaba con el personal mas entrenado pero en cambio contaban con los grupos armados (guerrilla) en cambio el liberales estaban mal entrenados.

Terminare concluyendo q por la causa de los partidos políticos la guerra de los mil dias nuestro país fue uno de los más afectados ya que con esto se provoco daño a muchas personas y sus familias con esto termino mi conclusión y espero q esto no vuelva a suceder por q nos veríamos envuelto en un gran conflicto armado.
gerson fabian paz castro 11°a

2 comentarios:

  1. Gerson, bien por haber realizado tu trabajo. El cuanto a los aspectos a mejorar mencionaré los siguientes:
    - El conector “en cambio” está mal empleado en el segundo párrafo.
    - Esta frase es incoherente: “Cambiando un poco el tema en cambio a la crisis económica provoco la inflación al mayor nivel de precios…”
    - Faltó crítica en tu texto. Sólo colocas información de internet.
    No resolviste la pregunta motivo del ensayo: “Imagínense viviendo en esta época al igual que sus antepasados. ¿Cómo le habría afectado esta situación en su vida cotidiana?"
    -Olvidaste referenciar tus fuentes.
    Recuerda que todo ensayo debe tener como mínimo: Tesis, argumentos personales, de ejemplos, argumentos de autoridad y una conclusión relacionada con tesis que plantea.

    Ánimo.

    Lourdes.

    ResponderEliminar
  2. Gerson.

    te felicito por ser responsable con tus trabajos; por otra parte te quiero decir que repetiste muchas palabras y eso afecto a que tu ensayo no tuviera coherencia, tambien tuviste mala ortografia como en el caso en el cuarto parrafo en FU E no es correcto es FUE deviste corregirlo en word para mayor facilidad.

    Alejandra lopez

    ResponderEliminar