domingo, 6 de junio de 2010

ENSAYO

No cabe duda que una de las mayores guerras civiles que se haya librado en Colombia, fue la guerra de los mil días.

Es triste pensar tan solo en haber vivido en esta época, pero sin duda alguna esto hubiera sido algo muy traumático, pues no podías vivir tranquilo. Constantemente tenías el temor de ser atacado o peor aun, ser reclutado por alguno de los dos partidos enfrentados, liberales y conservadores para continuar esta absurda guerra.

Vamos nuevamente a lo esencial, este conflicto condujo a que Colombia presentara la mayor tasa de inflación en su historia, debido a que el gobierno conservador, optó por la fabricación de grandes cantidades de papel moneda para cubrir los gastos militares, esto ocasiono la progresiva devaluación de la moneda y la elevada inflación que condujo al aumento de los productos de consumo de la población.

Veamos esto desde otra perspectiva, como ciudadano colombiano esto seria realmente critico, pues no podrías siquiera conseguir lo básico para subsistir ya que todo tendría un precio absurdo.

Para ilustrar mejor, imagínate comprando una camisa que costara 30.000 pesos en la actualidad en 119.670 pesos en aquella época, y no solo esto, también ten en cuenta que no tendrías la estabilidad económica con la que cuentas ahora tú y tu familia.

Sobre este tema Ernesto J. Castillero dijo “La Guerra de los Mil Días dio el golpe decisivo a esa unión política entre Colombia y Panamá y rompió definitivamente el lazo que nos vinculaba a los panameños con la que fue durante casi cien años nuestra patria”. Y también Víctor M. Salazar
“Digámoslo de una vez: Haber llevado la guerra al Istmo fue un error, una desgracia, una calamidad nacional. Aquello carecía de objetivo patriótico. Fue la culminación De la ceguedad liberal que se agitaba en el vacío, y sin orientación y sin rumbo.

De forma contundente hemos afirmado que este conflicto fue un hecho lamentable, que todos quisiéramos que no hubiera ocurrido, pero también hay que decir que gracias a esto Colombia es lo que es hoy el gran país que amo y que nunca negare.
Ensayo hecho por:

Jhoser Andrés Coral Florez

2 comentarios:

  1. Yoser, Tu trabajo es muy bueno, pero creo que el argumento de autoridad que consultaste no explica muy bien el argumento anterior.
    Por otro lado olvidaste referenciar tus fuentes.

    Ánimo.

    Lourdes.

    ResponderEliminar
  2. Jhoser me gusto tu ensayo pero tiene algunos errores ortografico , no te enfocaste en lo que te afectaria en tu vida cotidiana .

    Natalia Jimenez.

    ResponderEliminar