domingo, 6 de junio de 2010

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS.

Iniciare por decir que la guerra de los mil días (1889-1902) tuvo que ver con un gran desorden monetario y una batalla que gracias a este se genereraron emisiones de dinero para lograr financiar el conflicto que estaba al asecho, por tal razón este llevo a Colombia a experimentar la mayor tasa de inflación de la historia pues izo que los precios aumentaran el 398.9%.

Para seguir diré que la guerra de los mil días fue conflicto que se desarrollo entre 1889 y 1902, en este los principales perjudicados fueron la república de Colombia y panamá (en ese entonces era un Departamento de Colombia). El resultado al que llevo esta guerra fue una victoria del gobierno y también provoco la separación de panamá en 1903, en ese entonces se enfrentaron grandes influyentes de los cuales izo parte el partido liberal colombiano contra el partido conservador, otro aspecto es el del presidente Manuel Antonio sanclemente que por el brusco cambio provocado por la derrocación de la Constitución de Rionegro.

Por esta razón sanclemente se vio en la obligación de delegar su mandato al vicepresidente Marroquín por causas de salud. Días después de haber iniciado la guerra se comenzaron a ver las derrotas que esta dejaba una fue la de los obispos en el rio magdalena el 24 de octubre de1889. Uno de los sectores que se vieron en problemas fueron los de los conservadores estos últimos se dividieron entre Históricos y Nacionalistas en otras palabras Por su parte los liberales nombraron presidente del país a Gabriel Vargas Santos para que lograra calmar a los mandatarios constitucionales del sector conservador.

Como lo escribe el Educador. Filósofo Universidad Nacional. Magister Historia, Universidad Externado de Colombia. El 3 de noviembre de 1903, hace cien años, se consumó la separación de Panamá del territorio patrio a causa de la intervención de Estados Unidos. Un año antes de la secesión había concluido la Guerra de los Mil Días en la cual fue derrotado el partido liberal radical, esa fuerza política que desde mediados del siglo XIX se atrevió a abrir el camino de la revolución democrática en Colombia con las reformas anticoloniales que liberaron la fuerza de trabajo de la esclavitud, desestancaron los grandes latifundios de la Iglesia y los terratenientes iniciaron los ciclos de agroexportación del tabaco, la quina, el añil y el café, proclamaron la separación moderna entre la Iglesia y el Estado, y establecieron las más amplias libertades de pensamiento, creencias, imprenta, cátedra, movilización, producción e intercambio de bienes que jamás había conocido el país. Luego de los desastres militares de los radicales en las guerras de 1885 y 1895, era inevitable la derrota en la Guerra de los Mil Días, iniciada sin unidad de mando, sin los pertrechos básicos, sin un amplio respaldo de la población y en las circunstancias de una creciente intervención de Washington que necesitaba inaugurar su hegemonía mundial controlando el paso marítimo por el proyectado Canal de Panamá.

A estas enormes desventajas se agregó el veleidoso caudillismo del general liberal Rafael Uribe Uribe quien un día se lanzaba a la aventura, otro día abandonaba las trincheras en plena batalla y al final, buscó lugar entre los socios locales del nuevo colonialismo agenciado desde la Casa Blanca.

Para continuar, como ya lo había dicho anteriormente el país se encontraba en medio de los dos grandes partidos políticos los cuales eran el liberal y conservador. La guerra se caracterizo por el enfrentamiento principalmente entre conservadores los cuales estaban bien organizado y contaban con un ejército de guerrilla, mientras que los liberales estaban mal entrenados.
A pesar de todo una de las consecuencias más fatales eran la del reclutamiento forzado, pero no lo hacía solo uno si no los dos bandos. Esta guerra tuvo una duración de tres años, finalizo con la derrota de las guerrillas liberales, la cual se dio en los tratados de Winsconsin y de Neerlandia en los que quedo en cuanto a oficial la separación de panamá.

El gran cambio que genero este conflicto en cuanto a lo económico fue el desorden en cuanto a precios de productos pues ya que quienes contaban con ellos debían venderlos a un precio más alto, pues para poder vivir tenían que contar con buenos precios a la hora de realizar una venta. Por ejemplo si tenían un supermercado o tienda sus productos tenían que aumentar pues ya que lo que había era escaso y había que sacarle ganancias a lo que se le pudiera para poder concluir con una mejor calidad de vida.

Continuo pero ahora cambio un poco de tema y es en cuanto la crisis económica que provoco la guerra que fue la inflación que alcanzo su mayor nivel cuando los precios aumentaron el 398.8% si yo hubiera estado presente en aquellos tiempos probablemente el transcurrir de mi vida hubiera sido más dura pues ya que en esos tiempos al poder conseguir algo tendría que esforzarme al máximo para lograr cumplir con ello.

Así pues para concluir diré que por la causa de la guerra de los mil días Colombia se vio afectada en parte, pues ya que por su desarrollo se observo que provoco daños en muchos familias, ahora nos queda por rezar para que jamás se vuelva a ver una guerra de esta magnitud en la que nos veamos infiltrados y que ningún otro país también sufra estos percances que son tan destructivos para un país.
FRANCISCO EFRAIN RODRIGUEZ H

4 comentarios:

  1. Francisco, ben por haber presentado tu trabajo
    El cuanto a los aspectos a mejorar mencionaré los siguientes:
    -estás colocando los conectores sin necesidad y esto hace que el párrafo sea incoherente.
    -Falta criticidad en el texto, te limitaste a colocar información de internet.
    - No resolviste la pregunta motivo del ensayo: “Imagínense viviendo en esta época al igual que sus antepasados. ¿Cómo le habría afectado esta situación en su vida cotidiana.
    --Olvidaste referenciar tus fuentes.
    Recuerda que todo ensayo debe tener como mínimo: Tesis, argumentos personales, de ejemplos, argumentos de autoridad y una conclusión relacionada con tesis que plantea.

    Ánimo.

    Lourdes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. francisco felicitaciones por haber realizado el ensayo pero debes canbiarle unas palabras que no tiene nesecidad de colocarlas


    angela garavito

    ResponderEliminar
  4. Francisco.

    Te felicito por tu trabajo, en cuanto a tu redaccion tienes problemas de ortografia, por otra parte no tiene coherencia, te hacen falta algunas comas para diferentes decisiones, al igual repites mucho la palabra HIZO y la tienes sin H .
    ANYELA BRICEÑO

    ResponderEliminar